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Alimentación Saludable.

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Alimentación equilibrada.

Generalmente nuestro interés por investigar sobre una alimentación saludable está motivada por un problema de peso: sobre peso u obesidad. Algunas veces porque se ha presentado un problema de salud y necesitamos saber qué alimentos ingerir o dejar de ingerir mientras nos sanamos. Pocas son las personas que buscan aquella información para mantener una salud equilibrada o un cambio de hábito alimenticio definitivo.
Cuando tomamos conciencia de la necesidad de cambiar nuestra alimentación nos decidimos a buscar información al respecto y este proceso evolutivo comienza para nunca terminar. Todo es perfectible para el ser humano y además debemos considerar las características personales y ambientales de cada uno.
Desde ese momento es conveniente adoptar un programa alimentario razonable que sea capaz de llevar adelante y no someterse a regímenes drásticos de una semana o 21 días,que, además de falsas promesas pueden llevarle a perder la salud.
Todo régimen alimenticio debe cumplir con las Leyes de la Nutrición: la cantidad, la calidad, la armonía y la adecuación. Hay que ser responsable consigo mismo, ser proactivo y adquirir conocimientos de nutrición para conocer la cantidad de calorías y nutrientes que necesitamos para mantener la salud y, como consecuencia, un peso adecuado.
También es necesario informarse sobre la relación entre el peso la estatura que se mide por un índice llamado IMC (Indice de Masa Corporal) que es, en definitiva, lo que nos diagnostica si nos encontramos dentro de los parámetros de un peso es ideal.

Características de Nuestros alimentos.

LAS CALORIAS:


NUTRIENTES ESENCIALES:
Para que un alimento sea saludable debe contener los nutrientes esenciales: proteinas, hidratos de carbono y Acidos Grasos esenciales en la cantidad y calidad adecuada y su proporcionalidad.
PROTEINAS:
Son moléculas que se encuentran en nuestro cuerpo formando las estructuras celulares, tejidos y órganos. También las hay formando parte de funciones vitales como: reacciones químicas de los procesos metabólicos, contractibilidad de los músculos transformando la energía de los alimentos en trabajo mecánico. Hay otras que transportan nutrientes, sustancias químicas del metabolismo y hormonas por todo el cuerpo, de unos órganos a otros, hasta el interior de los órganos, entre células y al interior de ellas.
Para reparar el desgaste de las proteínas que forman nuestra estructura y funciones orgánicas esenciales debemos reponerlas con la ingestión de alimentos que las contienen. Las proteínas constituyen parte de los nutrientes esenciales para la vida y la salud. Se encuentran en todos los alimentos en su estado natural en mayor o menor proporción. Los alimentos naturales que se refinan para extraer otros, como la caña de azúcar para extraer azucar blanca, la aceituna para extraer aceite, el trigo para extraer la harina blanca, dejan de contener proteinas solo hidratos de de carbono, grasas y calorías vacías.
HIDRATOS DE CARBONO:
Llamados también glúcidos nombre que nos ilustra que todo hidrato de carbono es un azúcar en sí. Ellos van de paso por nuestro organismo constituyendo el combustible, aportando la energía y calorías que el organismo necesita, para su funcionamiento. Los hay simples y complejos: monosacáridos y polisacáridos.
El azúcar elemental que el organismo utiliza, extrayéndolo de los azúcares complejos, es la glucosa Su absorción es muy rápida y representa el carburante del organismo.
LÍPIDOS
Se refiere a los alimentos grasos o llamados Äcidos Grasos propiamente tal. Existen las grasas saturadas y las insaturadas.
Los Acidos Grasos Saturados provienen del reino animal y su consumo está relacionado con un aumento del colesterol LDL y la aparición de enfermedades cardio-vasculares.
Los Acidos Grasos Insaturados provienen, en general, del reino vegetal, excepto el pescado,y se le asocia con mayores niveles de colesterol bueno o HDL con acción protectora del factor cardiovascular.
MICRONUTRIENTES:
Se refiere a las vitaminas y sales minerales u oligoelementos que se encuentran en los nutrientes.

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